CURSO ASISTENTE DE FINANCIERAS, BANCOS Y MUTUALES

Capacitación profesional sobre el funcionamiento del sistema bancario, regulaciones bancarias, análisis crediticio y demás herramientas que son de suma utilidad en el sector financiero.

Realiza el curso a distancia de Asistente de Financieras, Bancos y Mutuales  en INDA y aprende sobre:

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre el sistema financiero, su composición, riesgos inherentes.
  • El rol del Banco Central de la República Argentina y marco normativo.
  • Analizar los principales aspectos vinculados con las operaciones bancarias típicas, su regulación y gestión de riesgos a fin de facilitar su aplicación práctica.
  • Analizar las características de los entes de economía solidaria, que deben cumplir con un objetivo de bien común.


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Invertir tu tiempo en el Curso de Asistente de Financieras, Bancos y Mutuales te llevará a incrementar tus conocimientos y habilidades. Las empresas actuales necesitan de recursos humanos actualizados y con una base sólida de conocimientos teóricos. Desde INDA buscamos que tu única preocupación sea obtener el certificado para comenzar lo antes posible a adquirir experiencia.

¿Cuándo puedes inscribirte al curso de Asistente de Financieras, Bancos y Mutuales?

Puedes inscribirte hoy mismo. El sistema de educación de INDA permite te incorpores como alumno inmediatamente decidas empezar a cursar. El tutor te recibirá en el aula virtual donde encontrarás otros alumnos que están comenzando. La flexibilidad es total, porque una vez dentro del curso podrás estudiar a tu propio ritmo donde quieras y sin horarios fijos.

Información del Curso:

El curso de Asistente de Financieras, Bancos y Mutuales se divide en 4 meses, diseñado cada uno de ellos para que puedas ser un profesional. Cada mes está compuesto por áreas temáticas, a continuación describimos los temas de cada una de esas áreas:

Mes 1:

1.1. Primera parte: Introducción al sistema bancario y financiero

1.1.1. Introducción al sistema Bancario.

1.1.2. Sistema Financiero: Función del Sistema Financiero. Mercado Monetario y Mercado de Capitales. Estructura del sistema financiero. Instituciones que participan.

1.1.3. Crédito: Importancia del crédito y vinculación con el ahorro y la inversión. Control de gestión en la evaluación crediticia, Préstamos hipotecarios, prendarios y personales.

1.1.4. Tasas de interés. Definición, tipos: nominal, efectiva, tasa Badlar, simple y compuesta, fija y variable. Prestamos con sistema francés, alemán y americano.

1.2. Segunda parte: Distintas Regulaciones Bancarias

1.2.1. Regulaciones Bancarias: Encaje Bancario y tenencia obligatoria de valores. Encaje Legal, Encaje Marginal o adicional.

1.2.2. Efectos macroeconómicos del Encaje Bancario.

1.2.3. La oferta monetaria y política monetaria: La relación Efectivo y depósitos; La relación reservas y depósitos.

1.2.4. Presentación, tipos y valoración de los Instrumentos financieros. La emisión de Instrumentos Financieros y las Contingencias. Diferencia entre la Contabilidad comercial y la contabilidad Bancaria.

MES 2:

  1. El comercio exterior y la banca

2.1. El Comercio Exterior: Diferencia entre comercio exterior y comercio internacional, Beneficios del comercio internacional.

2.2. Las finanzas internacionales y el tipo de cambio: Balanza de pagos (o balance de pagos), Balanza comercial, Índices de comercio exterior, Mercado de cambios y régimen cambiario, Corredor de cambios, Operador de cambio, Operación de arbitraje, Posición de cambio, Tipos de cambios.

2.3. Organismos nacionales que intervienen en el comercio exterior argentino: Oficiales y Privados, Crédito para fomento, Fundación export.Ar, Banco de inversión y comercio exterior s.a (bice).

2.4. Banco de pagos internacionales: Funciones de la banca en el negocio internacional, La gerencia internacional y las relaciones de corresponsalía, Instrumentos de cobro y pago en transacciones comerciales en el exterior; Importancia de los medios de pago internacionales, Cheque en divisa; Letra de cambio; Orden de pago o giro bancario; Cobranza o valor al cobro y Crédito documentario.

2.5. Las operaciones internacionales y la documentación de embarque: Exportación: clasificación; principales documentos aduaneros de exportación; pasos para la salida de la mercadería; Factoring y forfaiting, Importación: Clasificación; destinaciones, Documentos que tramita el exportador; Documentos relativos al transporte: Recibo de abordo; Póliza de fletamento; Conocimiento de embarque marítimo, aéreo y terrestre, Documentos que tramita el importador.

2.5. Seguro de crédito a la exportación internacional. Concepto y definición. Modalidades de seguros de crédito.

MES 3

3.1. Primera parte: El Banco Central de la República Argentina (BCRA): Importancia y Legislación Financiera vigente.

3.1.1 Banco central de la republica argentina (BCRA): breve reseña, creación, sus funciones.

3.1.2. Ley 21.526 (ley de entidades financieras): sus análisis, ámbito de aplicación, autoridad de aplicación, distintos tipos.

3.1.3. Ley 18.924 – Ley de casas, agencias y oficinas de cambio.

3.1.4. Ley 19.359 – Régimen penal cambiario.

3.1.5. Ley 23.928 – Ley de convertibilidad.

3.1.6. Operaciones activas y pasivas: de bancos Concepto, Importancia y Tipos.

3.1.7. Ley de cheques (N ° 24452 del 8/2/1995): Conceptos Preliminares.

3.1.8. Carta orgánica del BCRA: Naturaleza y Objeto; Capital; Directorio; Operaciones del Banco; Ejercicio Financiero; Auditoria Externa; Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

3.1.9. Ley  de Prevención de la evasión Fiscal (N° 25345 del 19/10/2000). Cheque cancelatorio, comunicación a3351/2001 del BCRA.

3.1.10. Ley de Competitividad (N° 25413 del 24/03/2001).

3.1.11. Ley 25.065 – Tarjetas de Crédito.

3.1.12. Impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente: Tratamiento del Impuesto, Exenciones, Cómputo del mismo para el pago de Impuesto a las ganancias.

3.2. Segunda parte: Cartera de productos y servicios de los bancos

3.2.1. La cuenta corriente bancaria: Concepto, Caracteres, Instrumentación; Responsabilidad del cuentacorrentista y responsabilidad del banco; Provisión de fondos, débitos y giros en descubierto; Débitos generados por tarjetas de crédito; Cierre de la cuenta corriente.

3.2.2. Depósitos de ahorro: caja de ahorro, de remuneraciones y especiales, Cuenta gratuita universal, Características de cada una, Cierre de cuentas.

3.2.3. Cuenta corriente especial para persona jurídica, comunicación “A” 3250.

3.2.4. La cuenta básica: Particularidades, características, Causas del cierre de cuenta.

3.2.5. El plazo fijo: características, Instrumentación, retiro de fondos, Renovación, Saldos inmovilizados, cancelación de la operación, comunicación “A” 5891 normativa vigente.

3.2.6. Prestamos: Concepto, características, costo de financiamiento, Costo financiero total; Préstamo personal: Definición, características y particularidades; Préstamo Hipotecario: Definición, características, garantías; Préstamos Prendarios: Definición, Características, Tipos de prenda, inscripción del contrato.

3.2.7. Medios de pagos; billetes y monedas, transferencias bancarias, el cheque cancelatorio, el cheque común y el cheque diferido, características. Tarjetas de créditos y débito. Características y funcionalidad, ventajas.

3.2.8. Clearing Bancario: significado e Importancia.

3.2.9. Comisiones y Gastos Bancarios. Concepto, Costo de las cuentas. Aval y Fianza, Diferencias.

MES 4

4.1. Primera parte: Asociaciones Mutuales: Principales nociones de su funcionamiento.

4.1.1. Asociaciones mutuales: Concepto.  Fundamentos del Mutualismo. Principios del Mutualismo. Características. Antecedentes históricos nacionales e internacionales. Principal legislación aplicable.

4.1.2. Funcionamiento de una mutual. Acto fundacional.  Autoridades de una mutual, elección de las mismas. Libros sociales y contables obligatorios. Memoria anual.

4.1.3. Diferencias entre cooperativas y mutuales. Diferencias entre Sociedades Comerciales  y Mutuales.

4.1.4. Derechos y obligaciones de los asociados: Requisitos  para ser asociados; Categorías de asociados: Activos, Adherentes y Participantes; La cuota social y los aportes al INAES. Operatoria de las Mutuales.

4.1.5. Servicios Mutuales: Características de las principales prestaciones, Servicios de carácter económico, y los relacionados con la salud.  Los convenios intermutuales y con personas de otro carácter jurídico; Mutuales unifuncionales y multifuncionales.

4.1.6. El INAES. Carácter. Ubicación. Funciones. El capital y el patrimonio. Exenciones impositivas establecidas en el artículo 29º Ley de Asociaciones Mutuales.

4.2. Segunda parte: Atención al cliente y Marketing Bancario

4.2.1. Marketing bancario: Definición. Marketing de entidad u organizacional. Marketing de oficina bancaria. Aspectos específicos del marketing de los servicios financieros.

4.2.2. Comportamiento del Consumidor, Definición, Importancia del Comportamiento del Consumidor. Proceso de decisión de compras del consumidor. Necesidad: Definición, tipos e importancia. Motivación. Roles de los Consumidores Finales. Factores que Influyen en el comportamiento del consumidor: Internos y Externos.

4.2.3. Definición de Clientes. Tipos de Clientes. Expectativas de clientes: Trato, Problemas y Promesas.

4.2.4. Diferencias entre un cliente común y un cliente Bancario.

4.2.5. Servicio al cliente: definición y ciclos del Servicio. Errores prácticos de la atención al cliente.

El Asistente de Bancos, Financieras y Mutuales tiene herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse en bancos o cualquier institución financiera como cajero (recibidor/pagador), cajero de tesorería, recaudador de servicios, cajero de mercado de capitales, etc.

El curso está enfocado a brindar herramientas que faciliten el conocimiento y la implementación de habilidades comerciales, técnicas y actitudinales que le permitan al futuro profesional vincularse y hacer carrera en una entidad bancaria.

Enfocando a aspectos teóricos, analíticos y prácticos relacionado con la actividad normal de un Banco.

También cuenta con las herramientas para la coordinación de técnicas fundamentales de la comunicación oral y escrita optimizando la redacción de cartas, esquelas, informes, documentos comerciales, bancarias tributarias y otros servicios.

Todas estas tareas se desarrollarán con la utilización de recursos informáticos disponibles.

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